El día que Maradona vengó a Argentina por Las Malvinas
Con sus dos goles contra Inglaterra, Diego Armando Maradona no solo le dio el pase a Argentina a la Semifinal de la Copa del Mundo de México 86, sino que también vengó a todo su país por la Guerra de Las Malvinas.
En 1883, Gran Bretaña irrumpió en la isla de Las Malvinas, adjudicándose el territorio sobre Argentina, iniciando así un conflicto que duraría más de 100 años y que por increíble que parezca, tendría su revancha, no en un campo de guerra, sino en uno de futbol, teniendo a Diego Armando Maradona como su principal protagonista.
Para 1982, la Guerra entre europeos y sudamericanos alcanzó su punto más alto, Argentina decidió ir a luchar para recuperar Las Malvinas y reavivó los bombardeos y enfrentamientos, causando miles de muertes de uno y otro lado.
Luego de 4 años de batalla y ante una clara superioridad británica, pocos se imaginarían que a través del futbol, 11 jugadores le darían a su pueblo una alegría que el ejercito no le había podido dar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Maradona y Argentina jugaron hace 36 años con playeras compradas... ¡EN TEPITO!
Mundial de México 1986, Cuartos de Final, Inglaterra y la Albiceleste se citaban en el estadio azteca en un partido que representaba mucho más que solo el pase a las Semis de la Copa del Mundo. En ese juego iban implicados el orgullo nacional y la venganza de cientos de personas muertas en las Islas, que fueron a defender a su país y que no regresaron jamás a casa.
En los días previo, Jorge Valdano había dicho que tomarían la bandera argentina como si fuesen soldados de aquella guerra y que iban a ver a los ingleses como si fuese el ejercito contrario y así salieron el 22 de junio de ese año.
Lo que sigue, no necesita explicación, Diego Armando Maradona marcó sus dos goles más icónicos, la mano de dios y el gol del siglo, para muchos, el mejor de toda la historia. La victoria no solo fue en la cancha, sino también en la mente y en el corazón de millones de argentinos.
“No llores por mí, Inglaterra”, fue como amanecieron los diarios al otro día, con un texto donde agradecían a Diego, que con sus goles, había vengado un poquito por todos los familiares, amigos o vecinos que perdieron la vida en Las Malvinas.