;
  • 23 NOV 2024, Actualizado 04:48

De todos los lugares a donde fuí, México es mi favorito: Pelé

El cariño y la relación que O´Rei tuvo con México a partir del Mundial de 1970 fue para siempre y hoy, en el día de su muerte, recordamos las palabras que tuvo la leyenda para el territorio azteca y toda su gente.

Pelé demostró en varias ocasiones su amor por México

Pelé demostró en varias ocasiones su amor por México

Se fue uno de los más grandes de la historia, para muchos, el mejor. Se ha confirmado la muerte de Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé; la leyenda brasileña perdió la vida a los 82 años y el mundo del futbol le llora, pero en especial México, tierra que lo vio ponerse en lo más alto del olimpo.

Y es que si bien, antes de la Copa del Mundo de 1970, Pelé ya era una figura y un mito, ese Mundial ganado en el Estadio Azteca, con un equipo de época, un futbol adelantado a su tiempo y una exhibición total del Scratch, hicieron que la tierra azteca y O´Rei formaran un nexo que durará para la eternidad.

Sin embargo, lo que acabó con el final más feliz de todos, inició con drama y mucha tensión y presión política sobre Pelé, que estuvo a punto de renunciar no solo a la Selección brasileña, sino a su carrera, luego de los señalamientos en su contra por su nulo aporte de liderazgo o voz a la sociedad, durante la dictadura militar en su país que comenzó en 1965.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Juan Hohberg, el jugador que ‘murió’ en un juego del Mundial, resucitó y regresó a jugar el mismo día

Los brasileños le pedían a su ídolo que tomara la voz de mando, que fuera él quien levantara la palabra y se plantara al gobierno, sin embargo, el jugador nunca lo hizo, prefirió mantenerse en silencio y lo que en la cancha era casi como un dios, fuera de ella pasó a ser un señalado más.

“Yo no quería ser Pelé en esos momentos. Yo quería paz para mi y para mi pueblo”, dijo O´Rei en su documental.

A final de cuentas, los directivos de la Federación lo convencieron de ir a México 70 y el resto es historia. A lado de otros titanes como airzinho, Tostão, Rivelino, Gerson y Carlos Alberto, el Scratch robó y se coronó ante más de 100 mil personas en el Estadio Azteca en un juego épico ante Italia, que acabó con Pelé levantando el Jules Rimet y un sombrero de charro en la cabeza.

“De todos los viajes de mi carrera todo mundo me pregunta, Pelé cuál fue el mejor, en cuál te divertiste más. A veces bromeo: ‘solo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna’, pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por cómo me trataron es México. El pueblo mexicano fue tan cariñoso con Brasil, tan bueno con Brasil. Digo con Brasil porque yo soy brasileño y ellos me trataron y trataron a la selección brasileña tan maravillosamente. Olvidando al futbol, éramos bien recibidos”, expresó el Rey en un especial de la FIFA hace algunos años.

Pelé regresó a México en varias ocasiones, al Salón de la Fama, a la inauguración de TSM de Santos vs Santos en el 2010 y siendo embajador de un banco y en todas, se conmovió hasta las lágrimas, al ver que el amor nuestro país para su majestad seguía intacto.

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad