• 25 NOV 2024, Actualizado 14:14

EN VIVO

¿Qué equipos de la Liga MX pagan en seguridad pública para prevenir la violencia en los estadios?

Entre 2022 y 2023 se invirtió alrededor de 213 millones de pesos en seguridad pública, ocho equipos no pagan este servicio debido a diferentes acuerdos y políticas de los gobiernos locales

¿Que equipos de la Liga MX pagan en seguridad pública para prevenir la violencia en los estadios? / Jam Media

Dos años ya transcurrieron tras los hechos violentos que ocurrieron en el Estadio Corregidora de Querétaro y parece que la violencia en los estadios es más recurrente, se ha convertido en motivo para que la gente no este cómoda e incluso no asista a los recintos.

Uno de los últimos conatos de bronca que se suscito fue en el Estadio Kraken, Mazatlán el 21 de abril de 2023, cuando la policía municipal golpeo y desalojó a aficionados del Monterrey en un juego que no tenía antecedentes violentos y que los locales ya no se jugaban nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Taylor Swift en la mira de la NFL para el medio tiempo del Super Bowl en 2025

Conforme a la investigación por parte de MedioTiempo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, menciona que de los más de 213 millones que se han invertido en seguridad pública, 10 de los 18 clubes de la liga (entre 2022 y 2023) han podido resolver el cómo erradicar la violencia.

¿Cuáles son los equipos que invierten en la seguridad pública y cuáles no?

De acuerdo al mismo medio, los clubes que no pagan esto son: Tigres, Monterrey, Atlético San Luis, Toluca, Necaxa, Pachuca y Santos, curiosamente los laguneros está exentos de esto debido al convenio con el municipio de Torreón desde 2007.

Por otra parte, los que si pagan por este servicio son: Cruz Azul, América, Pumas, Atlas, FC Juárez, Chivas, Querétaro, Xolos, León y Mazatlán FC, este último es el que menos gasta de los equipos anteriores, con promedio de 34,000 pesos por partido.

Los montos son extra a la contratación de seguridad privada, misma que esta estipulada en los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol como el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales y el Protocolo Interinstitucional Estadio Seguro, además de la inversión del FAN ID.

Los tres de la Ciudad de México son los que han puesto más dinero en ese lapso (2022-2023), con 107 millones de pesos de los 213, 50 por ciento del total. Todo esto tiene que tomar en cuenta la cantidad de aficionados que se esperan y que duelos pueden ser catalogados como de alto riesgo.