Campeones de goleo pero… ¿Es para celebrar?
Terminó la fase regular del Clausura 2024, y con esto se dio a conocer a los campeones de goles, pero desafortunadamente este certamen será recordado por ser el de menor efectividad en este rubro en la historia del futbol mexicano.
Además de los puntos en la tabla general, los candidatos a ser campeones y los equipos que mejor juegan, uno de los mejores atractivos que tiene cualquier liga es ver quién es elcampeón de goleo. En la Liga MX, hablando de torneos cortos, hemos tenido goleadores de la talla de José Saturnino Cardozo, Kleber Boas, Jared Borgetti, André-Pierre Gignac, Christian Benítez entre otros que han marcado una época por su alta cuota.
Sin embargo el Clausura 2024 será recordado por ser el de menor efectividad en este rubro en la historia del futbol mexicano. Diber Cambindo, Federico Viñas, Uriel Antuna y Salomón Rondón solo alcanzaron ocho tantos, la cifra más baja para un campeón goleador en la historia del futbol mexicano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Carlos Vela descartado para jugar con Monterrey, pero otro equipo mexicano ya lo tendría en la mira
Solamente en dos torneos cortos habíamos tenido un solo dígito en cuanto a goles anotados. En el Clausura 2017, Raúl Ruidiaz marcó 9 con Morelia y en el Apertura 2021 Germán Berterame con San Luis y Nicolás Ibañez con Pachucahicieron 9 en 17 jornadas.
La marca más alta para un campeón goleador en torneos cortos es de José Saturnino Cardozo, quien en el Apertura 2002 hizo 29 goles. En aquel entonces, los torneos se disputaban de 19 jornadas; sin embargo si hubiera sido de 17, Pepe hubiera cerrado su registro en 27 tantos.
Esta distancia en cuanto a goles se refiere nos deja muchas dudas, ¿qué ha pasado con el centro delantero nato? ¿los equipos ya no juegan para el ‘9′ nominal? ¿por qué la cifra de goles anotados ha bajado en los últimos años en la Liga MX? ¿Hay menos calidad en la Liga MX?