;
  • 26 AGO 2024, Actualizado 11:22

Fútbol Argentino aceptará inversión privada y extranjera; dos mexicanos quieren comprar equipos allá

Día histórico para el fútbol argentino. Este martes, el presidente Javier Milei informó que el fútbol argentino se abrirán a recibir inversión privada, por lo que los clubes podrían recibir dinero de empresas o sociedades anónimas, dejando atrás las complicaciones económicas con las que habían lidiado en los últimos años a la poca aportación de los socios. Y de entrada, hay dos importantes grupos en México, que ya alzaron la mano para poder invertir allá.

Argentina se abre a la inversión extranjera en el fútbol

Argentina se abre a la inversión extranjera en el fútbol

El fútbol argentino es un fenómeno social que va más allá de una cancha. el cariño, la pasión y el arraigo entre sus aficionados han hecho que durante años, sean los mismos hinchas los que mantengan a flote la economía de sus clubes como sociedades civiles, donde son ellos quienes a través de aportaciones y pago de cuotas, le inyecten capital a los equipos. Sin embargo, en los últimos años, con la grave crisis que atraviesa el país, cada vez son más las instituciones que se han reportado en números rojos en las diferentes categorías de la AFA.

Hoy, esta situación puede haber dado el primer paso para acabar con la crisis en el fútbol en Argentina, luego de que el gobierno de Javier Milei hiciera oficial la apertura a las sociedades anónimas e inversiones privadas en entidades deportivas en el país, lo que significa que empresas nacionales y/o extranjeras, podrán invertir y convertirse en accionas o dueños de clubes argentinos por prime vez en la historia.

“atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, se puede leer en el decreto oficial publicado este martes 16 de julio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Ya es hora de qué Amaury Vergara venda a Chivas!

Y es que desde hace unos días, el propio Milei había escrito en sus redes sociales su inconformidad ante la negativa de poder darle ingreso a inversión privada al fútbol, haciendo referencia a que la Selección y gran parte de sus jugadores, provienen de equipos millonarios y con gran capital y poderío económico.

En otra entrevista concedida a medios locales, el Presidente argentino acusaba a grupos políticos y a dirigentes de la AFA de querer impedir que los equipos tengan inyecciones de dinero privado, para poder seguir haciendo negocio y ganando dinero con el modelo de negocio que han tenido toda la vida y que han llevado a varios clubes a tener serios problemas financieros.

CHIQUI TAPIA Y LA AFA SE NIEGAN

Hasta el momento de esta publicación, ni la AFA ni el propio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación, se han pronunciado al respecto, aunque en varias ocasiones ha declarado públicamente su negativa a que lleguen empresarios a manejar a los clubes del fútbol argentino.

Incluso la AFA ya ha emitido quejas judiciales y ha preparado una serie de bloqueos en caso de que esta normativa del gobierno se lleve acabo. Aunque también hay personajes importantes como el Kun Agüero o Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de la Plata, que se han pronunciado a favor e incluso con intenciones de comprar a sus respectivos equipos.

“En Argentina hay muchos clubes con serios problemas económicos, con instalaciones de muy bajo nivel, hay equipos que no tienen ni para alimentación o regaderas, o al menos un trato digno a sus jugadores, pero sus presidentes son ricos. ¿Cómo puede ser eso?”, dijo el Kun en uno de sus populares streams en Twitch durante épocas de pandemia.

MEXICANOS QUIEREN COMPRAR EQUIPOS EN ARGENTINA

Con esta nueva apertura de capital privado en el fútbol argentino, hay dos empresas importantes que desde hace ya algún tiempo habían puesto el ojo en poder ingresar al negocio. Uno es Grupo Pachuca, que ya tenía un vínculo grande con Talleres de Córdoba, donde Andrés Fassi fue el nexo entre los dos clubes y que no fue bien recibido en su momento por la afición.

Durante varios juegos, había cánticos, banderas y trapos con mensajes para la dirigencia de la T, con imágenes del Chavo del 8 o mariachis, haciendo referencia a que el club era manejado por mexicanos.

Ahora, los Martínez tienen vía libre para poder adquirir o al menos ser accionistas de algún club en Argentina, donde el principal negocio está en los patrocinios y los premios por ganar alguna competencia local o la Sudamericana y Liberadores donde son varios millones de dólares los que se ponen en juego.

El otro es Caliente, que de a poco ha ido avanzando en el continente y al igual que en la Liga MX tienen a Xolos y Querétaro, buscan ir adquiriendo más y más equipos en otros países, aunque con la traba siempre de ser una casa de apuestas, problema que en México no tienen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad