Juegos Olímpicos: ¿Quién es Ma Jin? La entrenadora que ha hecho de México una potencia en clavados
La mejor entrenadora en la modalidad de clavados es la china: Ma Jin, quien ha causado revuelo por los buenos resultados que otorgan los clavadistas mexicanos en Juegos Olímpicos.
Sin duda alguna, hoy por hoy Ma Jin, ha sabido llevar a los clavadistas mexicanos al siguiente nivel con su experiencia siendo entrenadora en esta modalidad durante su estancia en tierras mexicanas, y es ahora cuando una vez más ha demostrado su jerarquía con la preparación en clavados donde Osmar Olvera y Juan Celaya conquistarán la plata en Paris 2024 dentro del trampolín de 3m sincronizado.
La historia de la entrenadora es extraordinaria por su temple; no solo la cataloga como una de las grandes de México, sino también de todo el planeta tierra.
Ma Jin, desde su llegada a México para capacitar a los mejores clavadistas aztecas, ha tenido la oportunidad de ser parte de la trayectoria de cada uno de ellos, en una disciplina que realmente ha sido catalogada como potencia para México, esta última también en donde más medallas se han conseguido para la delegación mexicana en la historia de los Juegos Olímpicos.
¿CÓMO LLEGÓ MA JIN A MÉXICO?
Ma Jin de nacionalidad China, nació en 1968, año en el que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México. Cuando era pequeña, tuvo la virtud y talento de dedicarse a los clavados con peculiares formas de aprender, mediante técnicas que actualmente son usadas (algunas) para el desarrollo de la disciplina como: rudeza, constancia, pellizcos hasta gritos en su etapa como atleta.
Cuando pasaron los años, en una nueva etapa dentro de la CONADE, en el 2002, Nelson Vargas se puso a la tarea de buscar entrenadores exitosos que pudieran fortalecer el rubro de clavados, y es ahí cuando fue a una aventura en China para encontrar a diversos guías; se trajeron 50 entrenadores y entre ellos estaba Ma Jin, firmando así en ese año un convenio entre México y China.
La entrenadora China no llegó directamente al Distrito Federal (Ahora CDMX), sino que aterrizó en Monterrey, buscando su oportunidad para ser entrenadora de los atletas mexicanos, y más tarde habría llegado su oportunidad.
MA JIN, SALIÓ DE SU PAÍS PARA ENTRENAR A CLAVADISTAS MEXICANOS; ¿DIFÍCIL DECISIÓN?
Al comienzo de su trayectoria dentro de tierras mexicanas, el idioma español no lo hablaba del todo, sin embargo entre las figuras que entrenaba ya tenía tanto a Paola Espinosa como a Rommel Pacheco, estos dos que eran considerados unas estrellas dentro de los clavados.
Asimismo, ellos mismos intercambiaban papeles al enseñarle a hablar español, aunque las autoridades creían que el tener a una China dentro de México podría ser una situación difícil para el entendimiento de los clavadistas mexicanos. Sin embargo, gracias a las ayudas constates poco a poco empezó a dominar el español al por mayor con cierta dosis de paciencia.
¿QUÉ ES LO QUE ENSEÑÓ MA JIN EN SU LLEGADA A MÉXICO?
Ma Jin, a raíz de la medalla de oro de Romel Pacheco en 2005, cuando participó en Universiada, la entrenadora China empezó a ser reconocida y con cierta credibilidad de las autoridades mexicanas.
Empezó desde un inicio a pesar de diversas complicaciones por el tema del idioma, a ser parte fundamental en el trabajo día a día durante los clavados, con la introducción de disciplina, constancia, picardía, y sobre todo la humildad para la preparación de los mexicanos que tenía a su cargo.
¿QUÉ LOGROS HA TRAÍDO MA JIN EN LA DISCIPLINA DE CLAVADOS PARA MÉXICO?
Primordialmente, se ganó la confianza plena de Rommel y Paola Espinosa, con quienes comenzaron una gran historia encima, trayéndose medalla de bronce en Beijing 2008 con la participación de Espinosa y Tatiana Ortiz en la plataforma sincronizada.
La historia se empezaba a escribir, y no pararía ahí, ya que más tarde, Paola ganó el Campeonato de Roma, haciéndose de la medalla de oro. Siendo así, Espinosa la única clavadista mexicana en ganar una presea mundial.
Siguió su trabajo para que en Tokio 2020, llevara a la ya experimentada Paola Espinosa, quien estuvo a lado de Alejandra Orozco, concretando plata en dicha competencia veraniega, mientras que Pacheco no pudo subirse al podio.
¿CÓMO FUE SU BOLETO A PARIS 2024?
Habría estado desapercibida ya Ma Jin, sin embargo llegó un chico de nombre Oscar Olvera para hacer el sacrificio de ampararse para que le pagaran su beca a cambio de llevar a la entrenadora China a unos Juegos Olímpicos, y la apuesta habría valido totalmente la pena ya que en lo que va de esta justa veraniega, tanto Osmar y Celaya ya tienen presea de plata, con Ma Jin, quien ya es una impulsora del deporte en México, y no solo eso, sino que también es reconocida a nivel mundial, querida por los clavadistas mexicanos por impulsar su nivel y ser hoy por hoy, uno de los países potencia en clavados.