• 24 NOV 2024, Actualizado 03:02

EN VIVO

Liga de Expansión, al borde de la extinción; hay partidos con menos de 700 personas en los estadio

La Liga de Expansión tiene cada día menos interés en la afición. El no tener ascenso hace que la gente se aleje de los estadios y no prenda la televisión. La última jornada dejó números tristes y la posibilidad de una extinción o al menos un cambio fuerte, luce cada vez más probable.

Liga de Expansión con poco interés de la gente

En días en los que el futbol mexicano está hundido en una crisis a nivel selección y clubes, llega otro golpe fuerte para las arcas y los escritorios de los que mueven los hilos en el balompié. La Liga de Expansión vive tal vez su momento más triste en la historia y la afición se aleja cada vez más, tanto del estadio como de la televisión para ver los partidos.

Y es que en la última jornada de la División de Plata, juntando los siete partidos, apenas se rebasaron las 14 mil personas en las gradas, un número pobre que no solo afecta a la imagen del torneo, sino del negocio.

Incluso hubo un partido en el que ni siquiera se superó la cifra de 700 aficionados, los cual representa el número más bajo para un partido de primera o segunda división en México en mucho tiempo.

El juego que más gente asistió a la cancha fue en el Atlante vs Morelia en la Ciudad de México, con apenas 2 mil 800.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Pumas cobraban a los chavos por debutarlos en Primera; fuertes acusaciones contra un exDT de la UNAM

ASISTENCIA A JUEGOS DE LA JORNADA 3 DE LA LIGA DE EXPANSIÓN

  • Correcaminos vs La Paz - 2211 aficionados
  • Mérida vs Celaya 2011 aficionados
  • Alebrijes vs Cancún - 1914 aficionados
  • Tapatío vs Tampico - 690 aficionados
  • Tepatitlán vs Tlaxcala - 1614 aficionados
  • U de G vs Mineros - 2541 aficionados
  • Atlante vs Morelia - 2831

¿POR QUÉ NO INTERESA LA LIGA DE EXPANSIÓN?

Hay muchos factores que han hecho que el interés en la División de Plata del futbol mexicano. El principal, el poco mérito deportivo que se tiene en el torneo. Al no haber ascenso a la Liga MX, la afición no se ilusiona con que su club pueda llegar a primera División. La última vez que un equipo de segunda subió al máximo circuito fue en 2019, cuando San Luis regresó después de varios años en la Expansión.

La otra, los horarios y calendario. La FMF busca que los juegos de Femenil, Expansión y Primera, se empalmen lo menos posible, por eso es que la mayoría de los partidos en esta categoría se disputan entre semana y en horas complicadas para que pueda asistir la gente.

Por ejemplo, Atlante ha tenido partidos un martes o miércoles a las 4 de la tarde, hora meramente laboral y de poco rating en televisión.

YA HAY EQUIPOS QUE BUSCAN OTRAS OPCIONES

Al n poder tener ascenso a Primera División, la mayoría de los dueños de equipos han levantado la voz para terminar con esta prohibiciones. Este verano hubo reuniones para plantear la posibilidad de no jugar el presente torneo o de incluso llevar el caso a la FIFA.

Sin embargo, hay otras opciones. Hubo dueños que preguntaron por el coto del alguna franquicia en Estados Unidos o de crear una liga autónoma de la misma Liga MX y la Federación, como lo intentaron hace unos años en la LBN, que terminó en su segunda temporada.