Suspenden juego 1 de la Serie del Rey entre Diablos y Sultanes por manifestaciones en la CDMX
México vive tiempos de tensión por temas políticos y este martes han tocado el arranque de la Serie del Rey de la LMB. Diablos y Sultanes abrían su duelo por el título pero las manifestaciones en la CDMX impidieron que se llevara acabo el juego 1.
Lo que todo estaba preparado para ser una fiesta la tarde de este martes en el Alfredo Harp Helú en la apertura de la Serie del Rey entre Diablos y Sultanes , ahora tendrá que esperar, debido a que el juego 1 se suspendió debido a las decenas de marchas y manifestaciones en la Ciudad de México.
Y es que el país vive momentos de tensión debido a temas políticos por las reformas que el gobierno, tanto federa, como el de la Ciudad de México, han impulsado en los últimos días y que han hecho que miles de ciudadanos salgan a las calles a levantar la voz.
Por tal motivo, la dirigencia de los Diablos Rojos del México, en coordinación con la Liga Mexicana de Béisbol y las autoridades de la capital, han decidido que el primer juego de la Final por el título, se pase al miércoles 4 de septiembre.
Por ende, toda la serie se recorre un día y el juego 1 arrancará a las 19:05 del miércoles.
Tan solo en este martes se han reportado más de 12 movilizaciones en diferentes sectores de la Ciudad de México, de manifestantes en contra de la Reforma Judicial y de la Reforma a la Ley de Propiedad Privad, que en las últimas horas promovió el Jefe de Gobierno interino Marti Batrez.
¿QUÉ ES LA REFORMA JUDICIAL?
La propuesta impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, propone modificar el artículo 95 de la Constitución, para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre y secreto por un período de 12 años y no de 15, como se lleva actualmente.
La inconformidad de la gente que sale a marchar es por el reclamo de un voto popular para elegir a jueces y magistrados y no por su capacidad para ocupar dichas plazas. Es decir, se exigirían por elección política y no por presentar suficientes credenciales para a la SCJN y al TEPJF.
Además, otra de las molestias de los manifestantes es que, más allá de que la propuesta se revocó por una juez federal, este martes la votación se iba a llevar acabo, prácticamente sin oposición, ya que el fin de semana, representantes del PRI abandonaron la discusión y aunque hubiese votos en contra, MORENA, el PVEM y otros sectores aliados, tiene amplia mayoría en la Cámara de Diputados para seguir adelante con dicha Reforma.
DECRETO A LA PROPIEDAD PRIVADA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CDMX
Por otra parte, también hay manifestaciones en contra del decreto que este martes, Martí Batrez, el jefe de Gobierno de la CDMX, publicó en la Gaceta Oficial, al modificar el articulo constitucional sobre la propiedad privada en la capital.
Entre las modificaciones de esta reforma se establece que:
“Se reconocerá la propiedad de la Ciudad de México, sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado. Asimismo, la propiedad ejidal y comunal. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.
Y aunque en redes sociales se ha hablado de que el gobierno tendrá derecho y poder de quitarle a los ciudadanos sus propiedades, también se hace énfasis en que, “no pueden ser expropiadas sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.