Liga MX y Liga MX Femenil tendrán VAR como en la NFL; solo DTs y jugadores podrán pedir revisión de jugadas
El fútbol mexicano sigue siendo punta de lanza y te contamos en exclusiva los planes de los dirigentes de la FMF y la comisión de arbitraje para un futuro cercano. Un nuevo VAR al más puro estilo de la NFL. Dos desafíos por equipos sin árbitros en cabina y anuncio de decisiones por micrófono. El fútbol cada vez más gringo.
El fútbol mexicano sigue levantando la mano para ser punta de lanza en cuanto a innovaciones y en un futuro cercano podría ser la primer liga en implementar la nueva versión del VAR, que ya se está usando en el Mundial Sub 20 Femenil en Colombia y que la FIFA pretende usar en la Copa del Mundo del 2026.
Más parecido al modelo de la NFL, con menos tiempo de revisiones, menos árbitros en cabina y todo el poder en manos de los jugadores y DTs en cada partido. Pero, lo más importante, reducir gastos, lo cual permitiría que torneos con bajo presupuesto puedan tener mayor justicia deportiva.
En el caso de México, los planes para el 2025 es que la Liga MX Femenil tenga VAR en temporada regular, no solo en etapas finales como se hace hoy en día y que incluso este nuevo sistema también se pueda usar en la Liga de Expansion.
¿CÓMO ES EL NUEVO VAR QUE SE USARÍA EN LA LIGA MX?
A diferencia del que usa actualmente, esta nueva versión del VAR solo permite a técnicos y jugadores pedir la revisión de jugadas. Cada equipo tendrá dos oportunidades por cada tiempo y a través de una tarjeta, le darán aviso al árbitro de desafiar una decisión en cancha.
En caso de que se gane el challenge, el equipo no perderá esa oportunidad, es decir, seguirá teniendo las dos revisiones por tiempo. Pero si la decisión inicial del árbitro se mantiene, el equipo que desafió la jugada, perderá una revisión.
TAMBIÉN PUEDES LEER: FIFA presenta el nuevo VAR que se usará en el 2026
Los casos en los que se pueden pedir revisiones de jugadas son 3: Penales, Goles y tarjetas rojas. En el caso de identidad de jugadores mal sancionados o incidentes no vistos en un principio por el árbitro, no se pueden desafiar todavía.
Este nuevo VAR solo requiere de operadores técnicos en la cabina y ya no es necesario tener a dos o tres árbitros al pendiente del partido, ya que no serán ellos quienes recomienden revisar jugadas y solo serán peticiones precisar de técnicos y jugadores. Esto, reducirá gastos tanto en operación, logística, gastos y presupuestos, tanto para ligas, árbitros y clubes.
¿CUÁNDO LLEGARÁ ESTE VAR A MÉXICO?
De acuerdo a fuentes consultadas por W DEPORTES, la Comisión de Arbitraje tiene pensado echarlo a andar a partir de la temporada 25-26 en la Liga MX Femenil y en la Liga de Expansión y para el primer semestre del 2026, usarlo ya en la Liga MX, como ensayo de cara a la Copa del Mundo.
Actualmente, el Mundial Femenil Sub 20 lo está utilizando, ya se usó también en torneos juveniles en Europa y de acuerdo a la FIFA, el modelo está recibiendo buenos comentarios, debido a que las revisiones se hacen mucho más rápidas, no se pierde mucho tiempo y las explicaciones son más claras y directas a los jugadores y DTs involucrados.
La MLS también ya levantó la mano para poder usarlo a partir de la temporada 2025 que arranca en marzo de dicho año.