Lucía Yáñez, jugadora de Puebla en la Liga MX Femenil. es acosada, le apedrean su casa y el club no la apoyó; se tuvo que ir de México
Si bien, en temas deportivos, la Liga MX Femenil va creciendo a pasos agigantados, fuera de la cancha aún hay muchos temas que tratar y varios de ellos, delicados, como el acoso y abuso a las futbolistas. Hoy, en W DEPORTES te contamos de un club que tiene dos escándalos en recientes semanas y que de a poco se han ido destapando, aunque sin todavía tener castigo alguno.
A pesar de los muchos obstáculos que han encontrado en el camino, la Liga MX Femenil ha sabido abrirse espacio en la vitrina nacional y de a poco se ha consolidado en el aficionado al futbol en México. El crecimiento en tan solo 7 años de vida ha sido a pasos agigantados, en redes sociales son la liga de mujeres más seguida del mundo y el interés internacional se ve reflejado en la cantidad de estrellas mundiales que ya juegan en México. Sin embargo, fuera de la cancha, todavía hay muchas cosas por mejorar y una de ellas es el trato a las futbolistas, que, hasta ahora, sigue siendo indigno en muchos de los clubes de la Primera División.
Y hay uno en específico que, en las últimas semanas se ha visto envuelto en varios escándalos que no han salido a la luz, por conductas inapropiadas de directivos que incluso han provocado que jugadoras huyan del país, luego de ser víctimas de acoso y de recibir nulo apoyo por parte de la institución.
Se trata de Puebla Femenil, uno de los equipos que más olvidados están por parte de sus dueños y que más allá de los pobres resultados en la cancha, puertas adentro, las jugadoras viven un calvario entre bajos sueldos y malos tratos por parte de la gente de pantalón largo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga MX y Liga MX Femenil tendrán VAR como en la NFL; solo DTs y jugadores podrán pedir revisión de jugadas
Hace una semanas, el diario GRADA de Puebla dio a conocer que una futbolista, Lucía Yáñez, que apenas llegó a La Franja en enero, fue víctima de un fuerte acoso, que no se limitó a redes sociales, sino que incluso paso a temas más personales. En el estadio, lanzaron folletos con fotografías suyas, acusándola de tener relaciones con directivos, de ser racista al ser nacida en Estados Unidos y muchos insultos más.
De acuerdo al medio ya citado, estos papeles se lanzaron desde uno de los palcos del Estadio Cuauhtémoc, cuando para los partidos de la Femenil, todos están vacíos, excepto los de la directiva.
Pero lo más grave no quedó ahí. W DEPORTES pudo confirmar que Lucía fue acosada en su propio domicilio, con diversos ataques. Se trata de un departamento que el club le ha dado a varias futbolistas que fichan y cuando se van del club, la traspasan a nuevas jugadoras que van contratando. Está en una zona privada y que solo los habitantes de ahí tienen acceso.
La versión que el equipo, en específico de Guillermo Cosío, entrenador que fue cesado hace unos días y de Daniel Cessa, Director Deportivo, que también ya dejó su cargo, fue que lo mejor para todas las partes era que ella y sus familiares y amigos, apagaran sus redes un tiempo y que el tema no escalara a mayores para no afectar a la institución y tampoco la carrera de Yáñez.
También se pidieron las grabaciones del estadio para saber quién o de dónde se lanzaron los volantes en el estadio, pero les dieron largas.
Luci, al no ver respuesta ni apoyo de su equipo ante esta situación, acudió a la Fiscalía del Estado a denunciar los hechos y a pesar de que en su haber tiene pruebas con fotografías, capturas de pantalla de comentarios en su contra, amenazas y los perfiles falsos que le crearon para molestarla, las autoridades hicieron caso nulo a sus acusaciones y fue entonces que la jugadora decidió regresar a Estados Unidos al no sentirse protegida en Puebla
FUTBOLISTAS LLEGAN SOLAS A MÉXICO
Este caso de Lucía Yáñez ha abierto la puerta a analizar una dura situación que pasan gran parte de las jugadoras que llegan a la Liga MX Femenil a cumplir su sueño de sur futbolista profesional pero que las condiciones, tanto de salario como de seguridad, no están ni cerca de ser las mejores.
Muchas de ellas encuentran un lugar en las Casas Club (Si es que el equipo las tiene) mientras se prueban o encuentran un lugar donde vivir. Sin embargo, por el bajo sueldo, encontrar una zona seguridad donde rentar se vuelve un problema. Aunado a ello, el idioma, sobre todo en las mexicoamericanas, complican aún más la situación.
Platicamos con 2 jugadoras de la Liga, las cuales nos explican que muchas veces se aprovechan de ellas, sabiendo que llegaron solas a México y que los equipos, una vez saliendo de las instalaciones del club, poco se preocupan por la calidad de vida que llevan.
“Nosotras venimos a cumplir un sueño, nos gusta el futbol, queremos jugar, pero las condiciones no son las mejores. Hemos sabido de chavas a las que ni bañarse las dejan o les cobran el uso de regaderas en algunos equipos, o les cobran la comida. Realmente es complicado encontrar una vida digna si pretendes vivir de solo jugar futbol en México”, dijo a W DEPORTES una jugadora que pidió mantener su nombre en el anonimato, nacida en Estados Unidos que actualmente juega en un equipo de provincia.
FICHARON A UNA JUGADORA SOLO POR SU FÍSICO
Siguiendo con los escándalos en el club poblano, hubo otro caso de cosificación de la mujer cuando, por imposición de un directivo y a pesar de que el plantel ya estaba cerrado, Nikkole Teja, popular jugadora mexicoamericana y que ha ganado relevancia por su contenido en sus redes sociales, salió del retiro y fue anunciada como refuerzo del equipo.
A pesar de que ella misma ya había anunciado su retiro unos meses antes, dirigentes de La Franja la buscaron, convencieron y anunciaron como refuerzo, pero no por un tema deportivo sino por ser atractiva físicamente y eso serviría como un imán de atención, tanto en los partidos como en redes sociales.
Teja no pudo debutar, solo estuvo 18 días en el club y una vez más, anunció su retiro del futbol profesional, por temas personales. Cuando se le cuestiona sobre esta situación, la nacida en Washington no ha entrado más en detalles.
PUEBLA FEMENIL, EN EL OLVIDO
Hace unas temporadas, La Franja Femenil empezó a tomar relevancia entre la afición de la Liga MX Femenil, no tanto por sus éxitos deportivos, pero sí por el carisma de sus jugadoras. Se les conocía como “El Equipo de los Moños” por los accesorios que usaban en la cabeza la mayoría de sus jugadoras. Pero en la cancha, la realidad era muy diferente.
Su mejor temporada ha sido el Apertura 2019, donde sumaron 21 unidades y se quedaron cerca de meterse a la Liguilla. Este mismo 2024, en el primer semestre, sumaron 18 unidades, para nada un mal torneo, pero, para el Apertura 2024, el equipo ha quedado totalmente en el olvido.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿América se beneficia del éxito de La Casa de los Famosos?; Televisa y los millones que obtuvo de su reality
Son 16vas, suman apenas 6 puntos, han recibido 19 goles y en las últimas horas se han quedado sin técnico luego de la destitución de Guillermo Cosío.
La inversión en el equipo es nula, el interés por parte de dueños y dirigentes también y mientras al interior las prácticas no son las mejores, no se ve cerca la luz al final del túnel. Ni en buenos tratos, ni en apoyo a las jugadoras y muchos en menos en temas de salarios, donde por cierto, son top 3 de los que menos pagan de los 18 clubes de toda la Liga.