• 21 NOV 2024, Actualizado 12:48

EN VIVO

Emilio Azcárraga renuncia a la presidencia de Televisa mientras se investiga escándalo de la FIFA

El empresario y dueño de Televisa y Club América ha pedido licencia en sus funciones como presidente de Grupo Televisa, mientras el Departamento de Estados Unidos investiga temas relacionados a la FIFA. Te contamos todos los detalles y cómo afecta a las Águilas este movimiento.

Emilio Azcárraga Jean renunció a Televisa / Michael Loccisano

Noticia grande que sacude al mundo del fútbol y los medios de comunicación en México. Este jueves, Emilio Azcárraga Jean, dueño del Club América, ha renunciado a sus funciones como Presidente de Grupo Televisa, en medio de investigaciones del Gobierno de Estados Unidos y sus nexos con la FIFA.

A través de un Informe publicado por la Bolsa Mexicana de Valores, se confirmó que el empresario pidió Licencia para separarse de su cargo en el Grupo Televisa, aunque las operaciones del gigante de la comunicación se mantienen operando de forma normal.

Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La Compañía sigue cooperando”, se lee en el escrito emitido por la BMV.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rendirán homenaje a ‘El Toro’ Valenzuela en la Serie Mundial

Este movimiento ya se tenía en agenda luego de que hace unas semanas, la televisora de San Ángel informara que estaba en colaboración con el Departamento de Justicia Norteamericano, en la investigación de temas relacionados a sobornos y trasnparencia para ganar la organización de la Copa del Mundo 2026.

¿CUÁL ES LA INVESTIGACIÓN A LA FIFA?

Al igual que pasó en Qatar 2022, durante los últimos meses ha habido versiones que aseguran que la elección de México, Estados Unidos y Canadá, como sede de la próxima Copa Del Mundo en el 2026, estuvo llena de amaños, sobornos y sobornos, los cuales fueron reportados al gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, Emilio Azcárraga Jean, como pieza clave en el comité organizador, también entra en las líneas de averiguación, por lo que, lo más sano para sus negocios, era que, temporalmente, renunciara a sus funciones como Presidente de Grupo Televisa.

La investigación también abarca la obtención de los derechos de televisión en al menos 5 ediciones distintas de la Copa del Mundo, los cuales habrían sido otorgados de manera irregular.

Por esta misma situación, desde el 2016 a la fecha, el gobierno de Estados Unidos ha llevado a juicio a poco más de 50 personas, de las cuales 30 han sido encarceladas.

Televisa es una de las empresas ligadas a la FIFA en presuntos actos de corrupción y sobornos a funcionarios, que han puesto en jaque al organismo del fútbol mundial y a varios personajes importantes, desde presidentes de confederaciones, hasta empresarios y directivos en todo el planeta.

Emilio Azcárraga visitó Coapa tras fracaso de Club América en Leagues Cup; ¡¿Regaño al plantel?!

¿ESTO AFECTA AL CLUB AMÉRICA?

Si bien, esta decisión, toca de lleno al gigante de la comunicación, en el caso del Club América no afecta, ni en lo operativo, ni en lo económico.

Emilio Azcárraga seguirá siendo dueño del equipo, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores, tanto el club, como el Estadio Azteca, operan de forma independiente bajo el consorcio Ollamani, que además tiene las operaciones de Editorial Televisa y el grupo Play City Casinos.

Hasta el momento de esta publicación, no se han reportando movimientos grandes o crisis en el precio y venta de acciones de Ollamani, tras el anuncio del adiós del Azcárraga Jean de la presidencia de Televisa.

En cuanto a la economía de la televisora, se prevé una pausa en el crecimiento que han mostrado sus reportes en los últimos años. Tan solo para el tercer trimestre del año, en curso, Televisa registró un ingreso neto de 666 millones de pesos, frente a la pérdida de 918 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la empresa alcanzaron los 15.360 millones de pesos desde entonces.