• 20 NOV 2024, Actualizado 11:29

EN VIVO

Rusia seguirá excluida por FIFA y UEFA de toda competencia oficial

La FIFA y la UEFA han decidido mantener la suspensión de Rusia de todas las competiciones internacionales de fútbol oficiales, lo que implica a las selecciones nacionales y a los clubes.

FIFA y UEFA siguen con la suspensión hacia Rusia

Rusia seguirá fuera de las competencias oficiales organizadas por la FIFA y la UEFA. A pesar de los rumores sobre su posible regreso al fútbol internacional, ambas instituciones han confirmado que la sanción impuesta tras el inicio del conflicto con Ucrania se mantendrá vigente.

Desde el comienzo de la guerra, la selección rusa ha estado excluida de los torneos internacionales, lo que le impidió participar en el Mundial de Qatar 2022 y la Eurocopa 2024.

Ahora, tampoco estará presente en el Mundial de 2026, rompiendo con su habitual participación en ediciones anteriores. La selección rusa no podrá participar en el sorteo, pues la FIFA y sobre todo la UEFA, continúan con su prohibición de este país por los conflictos políticos.

La medida continuará en vigor mientras no se produzcan cambios significativos en el contexto político y social, según lo establecido por las autoridades del fútbol mundial.

Sin embargo, en 2023 se permitió que las selecciones Sub-17 volvieran a competir bajo ciertas condiciones: deben jugar bajo el nombre de Unión de Fútbol de Rusia en lugar de Rusia, sin usar su bandera, himno, uniforme oficial ni símbolos nacionales, y vistiendo colores neutrales.

También puedes leer: México entra en confianza al jugar de local vs Honduras: ¿Cuáles son los últimos resultados?

Desde cuando el país no participa en competiciones

Fue desde febrero del 2022, cuando comenzó la invasión, por lo que ambas organizaciones han impuesto sanciones severas hacia Rusia.

La suspensión inicial fue una respuesta a la crisis humanitaria generada por el conflicto y fue respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que instó a excluir a los atletas rusos de eventos internacionales para proteger la integridad de las competiciones deportivas.

Como resultado de esta suspensión, el país no podrá participar en el sorteo para la Copa Mundial de Fútbol 2026. Esto significa que su selección nacional quedará automáticamente excluida de las eliminatorias UEFA, que comienzan en marzo.

Además, clubes como el Spartak Moscú han sido eliminados de competiciones europeas, como la Europa League. Además de perderse el Mundial 2022, la Eurocopa 2024 y la UEFA Nations League en 2023 y 2024.

¿Cuándo terminará el castigo?

Hasta ahora no se sabe hasta cuando la Federación Internacional de Fútbol remueva el castigo hacia el país, sus clubes y selección nacional.

Lo que las autoridades futbolísticas han mencionado es “Se reitera la condena de la invasión ilegal de Rusia, por lo que se mantendrá la suspensión de todos los demás equipos (clubes y selecciones nacionales). Esta permanecerá en vigor hasta el fin del conflicto bélico en Ucrania”, afirmó el Comité Ejecutivo.

Por lo que hasta que no haya paz entre estos dos países no habrá invitaciones por parte de la FIFA ni la UEFA para participar en sus torneos.