Liga MX Femenil tendrá derechos centralizados de TV; más dinero para los clubes
El futbol mexicano está cerca de dar un paso histórico y nunca antes pensado por la forma en que se manejan las transmisiones en este país. Por primera vez, la Liga se hará cargo de la producción de todos los juegos del torneo femenil y se repartirán a todas las televisoras interesadas. Ya hay pláticas avanzadas y todo apunta a que en el 2025 llegue la tan esperada centralización de derechos.
Cuando Juan Carlos Rodríguez llegó a tomar el poder del futbol mexicano y siempre acompañado por Mikel Arriola, una de sus grandes promesas en los primeros discursos, era, la centralización de derechos de Televisión para la Liga MX, sin embargo, en el camino se ha encontrado con una serie de impedimentos que ha retrasado el plan. Sin embargo, en la Liga MX Femenil, el camino es menos complicado y para sorpresa de muchos, es muy probable que este modelo de negocio para los directivos y de transmisión para el aficionado, empiece por el balompié femenil.
W DEPORTES ha podido saber que ya el tema está muy avanzado en las oficinas de la Liga MX y que este será uno de los temas principales a tocar en la próxima asamblea de dueños, aunque la mayoría de ellos ya haya dado el visto bueno para echar a andar este nuevo modelo.
Para los dirigentes del futbol mexicano, que la Liga MX Femenil sea la primera en centralizar sus derechos de televisión, puede ser una buena prueba para que en un futuro cercano (Después del 2026 de acuerdo a Juan Carlos Rodríguez), la Liga Varonil también pueda dar el siguiente paso y adquirir esta manera de repartir las transmisiones de los juegos a las diferentes televisoras y plataformas interesadas.
El proyecto se espera que quede aprobado en marzo del 2025 y comenzar operaciones a partir del Apertura de ese mismo año.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Leagues Cup 2025: Nuevo formato; se jugaría entre semana en formato Champions League entre Liga MX y MLS
¿QUÉ ES LA CENTRALIZACIÓN DE DERECHOS DE TV EN EL FUTBOL?
La Liga MX Femenil será la dueña de todos los derechos de transmisión de los 18 clubes de Primera División, los cuales serán vendidos a una empresa, la cual se encargará de la realización y producción de cada uno de los partidos. Ese dinero que se obtenga, se repartiría de forma equitativa con todos los equipos de la Liga. Además de posibles incentivos de acuerdo a la posición en la que terminen al finalizar un torneo.
De esta forma, aquella televisora o plataforma que esté interesada en pasar un juego puede adquirirlos, sin importan si su competencia también tenga la misma señal. Es decir, un América vs Chivas lo pueden pasar tanto Televisa, TV Azteca o Fox Sports, si así lo desean.
Esto le da varias opciones al aficionado para disfrutar los juegos de sus equipos favoritos, mientras que a los canales de TV, abierta o por cable y/o de internet, les abre la posibilidad de comercializar con juegos que normalmente no están dentro de su programación.
MEDIA PRO, LA PRODUCTORA QUE LLEVA MANO EN EL PROYECTO
La empresa que tiene todas las credenciales para ser la encargada de la producción de todos los partidos de la Liga MX Femenil, es MEDIA PRO, los cuales ya se encargan del VAR en el futbol mexicano desde su llegada en 2018 y que además, también ya tienen apalabrado traer el nuevo modelo de revisión de jugadas conocido como FVS, el cual ya se estrenó en Mundiales Femeniles este año y que en el 2025 llegará a la Liga Rosa en México.
Si bien, el acuerdo aún no es oficial, gran parte de los 18 clubes ya tienen conocimiento y han aprobado este cambio que promete traer más justicia económica a los 18 equipos, mucho mayor ingreso a sus arcas y al fanático le busca dar una mejor experiencia y más opciones para que se enganchen con el futbol de mujeres, que, hasta la fecha, rara vez se puede ver en televisión abierta.
TE RECOMENDAMOS LEER: Liga MX y Liga MX Femenil tendrán VAR como en la NFL; solo DTs y jugadores podrán pedir revisión de jugadas
TELEVISA TAMBIÉN DA EL SÍ, PERO CON UNA CONDICIÓN
Televisa, el ente más poderoso en el futbol mexicano, lejos de ir en contra a este proyecto, entiende que puede ser un beneficio para todas las partes, sin embargo, ha estado en estira y afloja con la Liga para condicionar su voto a favor. Y es que los de San Ángel quieren que sus talentos sigan narrando los partidos que adquieran y no que la misma Liga asigne a los relatores.
Sí, así como lo lees, parte de este acuerdo de centralización es que las producciones de MEDIA PRO tengan sus propios narradores y analistas. Aunque cabe aclarar que podrían ser los mismos que hoy escuchamos, aunque con este nuevo modelo, podrán ser repartidos con otros colegas, tal y como lo hace Apple TV con la MLS.
En las próximas semanas se espera que haya avances en este proyecto que dará el primer paso a lo nunca antes pensado en el balompié mexicano: Que las televisoras suelten sus tan ansiados y muy bien pagados derechos de Televisión.
¿CÓMO TIENE ÉXITO ESTE MODELO DE NEGOCIO?
El ejemplo más claro de cómo los clubes pueden ganar más dinero es la Premier League. Los derechos de Televisión de los 20 equipos, que incluyen la Liga, la FA y la Carabao, fueron vendidos por 8.136 millones de libras en todo el mundo, los cuales abarcan del verano del 2022 al verano del 2025.
De esa cantidad, cada club recibió 135.6 millones de libras, libres de uso y sin restricción alguna. Además del incentivo que mencionamos al principio, de acuerdo a la posición de la tabla en la que finalicen. Es decir, al Campeón se le da la cifra más grande y hasta el último lugar obtiene también algo de dinero extra.
Tan solo en la última temporada, Manchester City, Campeón de Liga, recibió £357.6 M entre derechos de transmisión y méritos deportivos.