Kenia se queda con el Maratón de la CDMX
Récord varonil y sorpresa Azteca en el Maratón de la CDMX
La trigésimo sexta edición del Maratón de la Ciudad de México fue dominada una vez más por africanos, quienes hicieron para Kenia el 1-2-3 en la rama varonil, mientras que en la femenil tres etíopes se subieron al podio.
Titus Ekiru fue el flamante e histórico ganador al romper el récord del evento con 2 horas 10 minutos 37 segundos y superar así por casi dos minutos la marca pasada. Sus compatriotas Edwin Koech y Matthew Kipkoech Kisorio completaron la parte alta de la tabla con 2:12.35 y 2:13.14 respectivamente.
El mejor mexicano fue Juan Joel Pacheco, joven de 27 años de Torreón, quien arribó sexto lugar en su primera participación con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 20 segundos y se perfila como un buen exponente en pruebas importantes para México.
En entrevista exclusiva con W Deportes al llegar a la meta, Juan Joel expresó su emoción y sorpresa por el resultado:
“Estoy muy feliz, muy contento. No pensaba en ganar hoy, ni siquiera terminar el Maratón, porque pensaba correr solo 30 kilómetros, pero me sentí bien y me seguí”.
Además, Juan mandó un mensaje hacia el atletismo mexicano con mucha confianza en sí mismo y en sus compatriotas:
“Excelente. Te dije en la mañana que se podía, y con mentalidad todo se puede, porque los mexicanos tenemos entrenamiento, aquí tenemos todo. No tenemos porqué irnos a otro lugar.
En la rama femenil, el oro fue conseguido por la etíope Etaferahu Woda con un tiempo de 2:40.10 y el segundo por su compatriota Fantu Eticha con 2:40.24, mientras que Tinbit Gidey de la misma nacionalidad fue tercera.